viernes, 5 de agosto de 2011

Saludos a todos/as. Quiero comentar algo sobre la denominación de ''rareza'', este es el nombre con el que se denomina en ornitología al hallazgo u observación de un ave accidental en nuestra zona  geográfica; todos los ornitólogos están expectantes siempre con la posibilidad de observar estas aves a las que si quieres ver en sus hábitats  normales tienen que viajar a otros países situados a muchos  kilómetros.


Estas aves pueden llegar desde lugares muy lejanos distantes a veces  miles de km de sus lugares de origen y de transito habituales; varias circunstancias pueden ser las que propicien tales hallazgos, grandes tormentas, temporales, huracanes, etc que las arrastran a nuestras latitudes; también en algunas especies de  aves  similares, algunos se sienten tentados a migrar siguiendo a grupos diferentes, que sí son visitantes habituales en invierno en nuestra zona geográfica. Normalmente estos hallazgos deben ser homologados por los diferentes comités de rarezas existentes en la mayoría de países; a continuación os mostraré un ejemplo de estos hallazgos visto en Melilla.


Gaviota de Delaware de 1º invierno Melilla 18-02-2011
Gaviota de Delaware (Larus delawarensis): Es una Gaviota de tamaño medio de unos 47 cm, y de 120 cm de envergadura. En el plumaje  de adulto es muy parecida a la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), pero tiene un tamaño evidentemente mas pequeño. Se distingue por el color del pico que es amarillo verdoso y esta cruzado por una franja negra hacia la punta. Sus patas son también de color amarillo o verdoso. Los jóvenes tiene cabeza y cuello de color gris blancuzco con algo de moteado pardo, manto y supracobertoras alares de color gris pardusco con bordes más pálidos en las plumas; partes inferiores y cola moteadas de pardo blancuzco; cola con franja subterminal obscura estrecha ; pico pardo con franja subterminal obscura; las patas rosadas o de color carne. En vuelo es más grácil y boyante que la Gaviota patiamarilla y presenta mas color negro en el lado inferior de las primarias. Los jóvenes parecen mucho más blancos que los jóvenes de Gaviota patiamarilla.


Gaviota de Delaware de 1º invierno Melilla 18-02-2011

Esta gaviota tiene una distribución norteamericana, y cría en los Estados Unidos de América es común en ambas costas y se  extiende desde Canadá hasta Texas y el Golfo de México, es por tanto una especie de distribución Neárctica; está considerada accidental en las costas atlánticas europeas, y aun es mas rara en el Mediterráneo.

Diego Jerez Abad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario