viernes, 15 de octubre de 2010

Saludos a todos/as. El 13-10.2010, vi por la zona de Horcas Colorada. Aves: Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) 6 en vuelo Sur, Charrán bengalí (Sterna bengalensis) 10 pescando cerca de la costa.
En relación con la observaciones  de Vicente del dia 11-10-2010, os comento que los unicos lugares del territorio español  donde se pueden ver actualmente Tórtolas senegalesas (Streptopelia senegalensis) de origen natural son en Canarias y Melilla, en esta última ciudad se empezaron a ver a partir del 2004 y comprobamos su reproducción en 2005. Desde entonces, hay una pequeña población de no mas de 50 ejemplares repartidos por zonas ajardinadas de la ciudad y restos de huertas periféricas. Esta especie originaria de la zona tropical y subtropical, habita principalmente en  los oasis del sur del Magreb, desde donde  ha ampliado su progresión hacia el norte en los últimos años, habiendo llegado ya a algunos lugares de la costa mediterranea donde se reproduce en pequeño numero. Tres razas habitan el Paleartico occidental, la nominal senegalensis, del África subsahariana, Israel, Jordania y sur de Egipto, phoenicophila, de Argelia, Túnez ,y el norte de Libya, y aegyptiaca, desde Egipto (Asuán), hacia el sur.
En Marruecos las primeras observaciones fueron en la decada de los años 30 y no se sabe con certeza cual es la forma de las aves residentes, algunos ornitólogos creen que las primeras llegadas eran phoenicophila, venidas desde Argelia, pero es posible también que entraran senegalensis desde Mauritania. La forma aparente de las residentes en Melilla es phoenicophila.
Diego Jerez

No hay comentarios:

Publicar un comentario