viernes, 5 de noviembre de 2010

Dema envía a Melilla 45 nidos de cernícalos para su muralla: Saludos a todos/as, he leído esta noticia en el Periódico Extremadura, y me he sentido bastante contento, os adjunto el enlace www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=536163. El año pasado cuando me enteré de el proyecto de rehabilitación de las murallas de la parte NO de Melilla la Vieja, me puse en contacto con la Viceconsejería de protección de la naturaleza  para avisarle de la existencia en dichas murallas de una pequeña colonia de Cernícalos primilla (Falco naumanni) la cual  ellos ignoraban, y yo llevo varios años siguiendola, (os adjunto una de mis fotos abajo), igualmente les indiqué que dado que esta especie es protegida por las leyes de España y de la Unión Europea con el status de ''Vulnerable''seria recomendable adecuar algunos nidales para conservar y potenciar dicha colonia una vez restauradas las murallas. Pensando en la mejor opción respecto a dichos nidales les aconsejé la asociación ''Dema primilla'' de Almendralejo, esta entidad es la que yo creo que tiene mas experiencia  en la reproducción y reintroducción de primillas en la naturaleza, aunque les sugerí la opción de instalar los nidales en el exterior de las murallas con la posibilidad de hacer un posible seguimiento posterior de la colonia (limpieza, anillamiento, conteo de pollos etc), después de ofrecerle mi asesoramiento para la instalación, parece que han optado por ignorar mi ofrecimiento, y empotrarlos en el interior de la muralla, lo que casi seguramente anula la posibilidad de un mejor manejo de esta colonia. Esperemos que se informen de la mejor forma de instalar dichos nidales y no se equivoquen  en el montaje (altura,separación etc), para una mejor reproducción de esta especie.
Diego Jerez. 05-11-2010

1 comentario:

  1. Hola Diego, ya estoy en casa, con molestias pero tirando. Oye me alegra saber que la consejería de Medio Ambiente va asumiendo las ideas de las personas que las tienen.

    ResponderEliminar